martes, 17 de septiembre de 2013

Prejuicios

Entendemos por prejuicio una idea que tenemos concebida antes de ver la verdadera realidad. Pues bien, en esta entrada os voy hablar sobre los prejuicios que existen en cuanto se habla del país de El Salvador. La verdad es que tampoco soy quien para tratar el tema con extrema profundidad  puesto que solo llevo viviendo aquí dos meses, pero sí que me veo capacitado para rebatir todos los prejuicios que he escuchado hasta el momento.
Desde el primer momento en que se quiere viajar a El Salvador, a uno solo le llegan informaciones negativas sobre el país. Que si la gente de allá se querrá aprovechar de ti porque eres español y saben que tienes más dinero que ellos, que es un país extremadamente peligroso (incluso que tu vida corre peligro), que vas a vivir en medio de la selva…. Estos han sido básicamente los tres grandes prejuicios que he ido escuchando antes de venir a vivir aquí y los voy a rebatir con muchísimo gusto.
1-      La gente de aquí en ningún momento quiere aprovecharse de ti, al revés, intentan hacer que tu vida sea lo más fácil y más cómoda posible. A diferencia de Europa aquí la gente te abre las puertas de sus casas sin pedirte NADA a cambio. No tienen prejuicios porque seas español, portugués, canadiense o incluso americano, sino que harán lo posible por ayudarte en la medida que ellos puedan.
Aquí la gente te invita a sus casas a cenar, almorzar o incluso solo a charlar, por el simple hecho de compartir un tiempo con alguien. Y seguramente debéis estar pensando que esto lo hacen porque soy extranjero, pues estáis bien equivocados, entre ellos mismos también se visitan para charlar, para invitarse a cenas, cervezas….
Os puedo asegurar que nunca antes me había sentido tan bien acogido por personas que apenas conozco. Aunque es cierto que después de dos meses mi círculo de amistades se va cerrando y mi presencia va siendo más habitual en ciertas familias, pero sin embargo sigo totalmente dispuesto a que me dejen entrar en cualquier casa para simplemente hablar, cenar o incluso cocinarles alguna comida española (que por cierto son ELLOS los que han puesto los ingredientes, no yo, lo digo para que no penséis que se han aprovechado de mi).

2-      Sí que es cierto que El Salvador es un país peligroso, pero también es cierto que El Salvador no está formado únicamente por habitantes que son miembros de bandas criminales.  ¿Si le preguntara a alguien de Barcelona que se fuera en plena tarde al barrio de la Mina que me contestaría? Me contestaría que no iría ni que le pagaran 10 euros ¿verdad?  Pues aquí sucede exactamente lo mismo. Hay sitios donde sí que es MUY peligroso ir, pero como en todos los países se tiene que saber dónde ir y dónde
NO ir.

3-      Finalmente os voy hablar sobre si vivo en la selva… Pues NO!!!! No es cierto que vivan como caníbales, ni animales, ni salvajes… todo esto lo digo porque son comentarios que escuchaba antes de venir. Pues para vuestra información, mi vecino que vive a dos casas de la mía (por cierto, casas hechas con ladrillos y cemento, como también creo que se hace en Europa) hace colección de videoconsolas, así que dudo mucho que una persona que viva en medio de la selva pueda hacer tal colección.
Y aún os diré más, ahora que vivo aquí estoy viendo todos los partidos del Barça y del Madrid en pantallas de plasma y gratis, así que… replantearos eso de decir que la gente de centro América vive en la selva porque muchas veces nos dejamos llevar demasiado prejuicios.




Aquí os dejo algunas fotos del cerro de la virgen. Lo subimos el domingo pasado para celebrar la independencia del país del salvador. También pongo algunas fotos de la ceremonia que se llevo a cabo en el pueblo como homenaje a los 192 años de independencia. (¿puede ser un preludio de lo que pasara en Catalunya?)

































































6 comentarios:

  1. Ojala tinguis raó i puguem celebrar algun dia els 192 anys d’independència Catalana
    ;)
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Animo sobrino, que sepas que parte de la familia, sobre todo las jonhatan y los malasombras, estamos valorando en ir a vivir a San Jose de las Flores. Que te pareceria? jejejejeje un besote.

    ResponderEliminar
  3. Estamos valorando el dejar la vida de abundancia y estres de un pais (rico) y empezar con una nueva filosofia de vida. jejejejejeje, pregúntale a tu Madre. Un besote, comeremos hierbas, vallas, pollo y frijoles.

    ResponderEliminar
  4. Todo parece muy agradable y muy bonito y tranquilo en las fotos que mandas, muy verde. Molt maco

    ResponderEliminar
  5. Sobrino? Yo no puedo poner fotos en tu Blog?

    ResponderEliminar
  6. Prejudicis, generalitzar i parlar sense saber o conèixer. Típic de l'ésser humà, Víctor! Segueix informant-nos com fins ara!

    petonets

    ResponderEliminar